Qué son los Incoterms?

Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por el comprador y vendedor, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Comparación de incoterms más frecuentes

Si bien existe un total de 11 Incoterms, son 4 los de uso más frecuentes. Hemos creado una comparación rápida para que puedas entender la diferencia entre ellos y como pueden afectar en la seguridad, costos y control de tu importación.

Recomendado

EXW

(EX Works)

Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta el momento del retiro de la carga desde la fábrica.

Significa que el valor en la Factura Comercial considera solamente el precio del producto. Este no incluye ningún otro costo, los cuales deben ser contratados por el cliente.

VENTAJAS

  • Menor riesgo. Seguro con empresa chilena. Se conocen cláusulas y reclamar es fácil.
  • Menor costo. Cliente puede elegir sabiendo todos los gastos involucrados.
  • Más alternativas. Cliente puede elegir servicios conociendo las distintas alternativas.

DESVENTAJAS

  • Mayor dependencia. El cliente debe coordinar todos los servicios para la importación desde la bodega del proveedor.

Sepa como KLA puede simplificar su logística.

Recomendado

FOB

(Free On Board)

Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta el la carga es embarcada.

Significa que el valor en la Factura Comercial considera el precio del producto, transporte al puerto y trámites de exportación. Los demás servicios deben ser contratados por el cliente.

VENTAJAS

  • Menor riesgo. Seguro con empresa chilena. Se conocen cláusulas y reclamar es fácil.
  • Menor costo. Cliente puede elegir sabiendo todos los gastos involucrados.
  • Más alternativas. Cliente puede elegir servicios conociendo las distintas alternativas.

DESVENTAJAS

  • Mayor dependencia. El cliente debe coordinar todos los servicios para la importación desde el puerto en el país de origen.

Sepa como KLA puede simplificar su logística.

Alerta

CFR

(Cost and Freight)

Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta el la carga llega a puerto Chileno, pero sin considerar el seguro.

Significa que el valor en la Factura Comercial considera el precio del producto + todos los gastos de exportación y flete internacional. Los demás servicios deben ser contratados por el cliente.

VENTAJAS

  • Menor riesgo. Seguro con empresa chilena. Se conocen cláusulas y reclamar es fácil.
  • Menor dependencia. El cliente debe coordinar el seguro y los servicios para la importación desde el puerto en Chile.

DESVENTAJAS

  • Mayor costo. Cliente no puede elegir sabiendo todos los costos. “gastos locales” son desconocidos y usualmente altos.
  • Difícil estimar costos. No se puede saber el costo real de tener carga en bodega. Algunos costos son desconocidos.
  • Bajo control. El cliente controla solo parcialmente el proceso de importación.

Sepa como KLA puede simplificar su logística.

Infórmese sobre los posibles gastos ocultos.

Alerta

CIF

(Cost Insurance Freight)

Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta que la carga llega a puerto Chileno y considera el seguro.

Significa que el valor en la Factura Comercial incluye el precio del producto, todos los gastos de exportación, seguro y flete internacional. Este no incluye gastos de importación en Chile o pago de impuestos.

VENTAJAS

  • Menor dependencia. El cliente solo debe coordinar la importación desde que la carga llega a puerto chileno.

DESVENTAJAS

  • Mayor riesgo. Seguro con empresa extranjera. No se conocen cláusulas y reclamar es dificil.
  • Mayor costo. Cliente no puede elegir sabiendo todos los costos. “gastos locales” son desconocidos y usualmente altos.
  • Difícil estimar costos. No se puede saber el costo real de tener carga en bodega. Algunos costos son desconocidos.
  • Bajo control. El cliente controla solo parcialmente el proceso de importación.

Sepa como KLA puede simplificar su logística.

Infórmese sobre los posibles gastos ocultos.

Listado de Incoterms

Los incoterms son de aceptación voluntaria por parte del vendedor y comprador. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

EXW (EX Works)

Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.

El vendedor pone mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador.

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). Es decir el proveedor se encarga de la logística y el traslado necesario para que el comprador tenga el suministro del producto en el mismo lugar donde desempeña la tarea productiva.

FAS (Free Alongside Ship)

Free Alongside Ship (named loading port) → ‘Libre al costado del buque (puerto de carga convenido)’.

El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.

El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación

FOB (Free on Board)

Free On Board (named loading port) → ‘Libre a bordo (puerto de carga convenido)’

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque)

El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.

El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

FCA (Free Carrier)

Free Carrier (named place) → ‘Libre transportista (lugar convenido)’.

El vendedor se compromete a entregar la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estación ferroviaria… (este lugar convenido para entregar la mercancía suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercancía está situada en ese punto convenido.

El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.

CFR (Cost & Freight)

Cost and Freight (named destination port) → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que se transporta en contenedores; NO es apropiado para los graneles.

El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

CIF (Cost Insurance & Freight)

Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional.

El incoterm CIF es exclusivo del medio marítimo.

CPT (Carriage Paid To)

Carriage Paid To (named place of destination) → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para llegar a destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primero .

El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).

CIP (Carriage & Insurance Paid)

Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).

DAT (Delivered at Terminal)

Delivered At Terminal (named port) →’ entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.

El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte, donde el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.

El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y marítimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.): por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercancía y que este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte.

El Incoterm DAT se utilizaba frecuentemente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos.

DAP (Delivered at Place)

Delivered At Place (named destination place) → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.

El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES.

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

DDP (Delivered Duty Paid)

Delivered Duty Paid (named destination place) →’ entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)’.

El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es polivalente/multimodal